jueves, marzo 22, 2007

I LOVE TÜRKIYE (VERY MUCH) 2


Bütün insanlar hür, haysiyet ve haklar bakımından eşit doğarlar. Akıl ve vicdana sahiptirler ve birbirlerine karşı kardeşlik zihniyeti ile hareket etmelidirler.(Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.)Tengo pendiente un relato de las cosas que más me gustan de Turquía y ahora creo que es el momento.
Turquía tiene una historia muy específica, muy suya y por otro lado, muy variada: es como si leyeras un cuento. Estoy leyendo un ensayo de Gloria Rubiol: “Turquía, de Occidente al Islam. Una historia contemporánea.” Estoy disfrutando. De Atatürk ya había oído hablar mucho y para mí es un personaje de esos que cambian la historia, un iluminado con una mente capaz de ver el futuro y adelantarse a los acontecimientos y sobre todo con el poder y la fuerza para cambiar la realidad. En fin, un genio. Qué tendrán los genios??.
De Oran Pamuk, el flamante Premio Nobel, he empezado a leer “Estambul, ciudad y recuerdos” y el siguiente será “Mi nombre es rojo”.
Bueno y para acabar con los personajes, y perdón por mi incultura, tengo que citar a Nazim Hikmet, sobre el que, por cierto, están haciendo ahora una película con un actor que, dicen, es igualito físicamente a él. Al que le interese, tiene una preciosa página en inglés y turco: http://www.nazimhikmetran.com/ .

2 Comments:

At mar. mar. 27, 09:18:00 a. m. GMT-7, Blogger Ayhan Enginar said...

Estimada Dona Rosario,

Si desea leer un buen libro sobre Ataturk y la revolucion turca del siglo 20, le recomiendo echar una vista a dos entradas en mi pagina, fechadas 08 y 10 de noviembre de 2006.

Saludos cordiales,

 
At mar. mar. 27, 12:34:00 p. m. GMT-7, Blogger röşariö said...

muchas gracias por la recomendación... su blog es tan extenso que tengo que dedicarle bastante tiempo y no dude que lo haré, pues es la más amena historia de Turquía la que en él se refleja
saludos, efendim

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home